La estimulación sensorial se refiere a las actividades y experiencias que involucran los sentidos del cuerpo: vista, oído, olfato, gusto, tacto, y los sistemas vestibular (equilibrio) y propioceptivo (conciencia del cuerpo en el espacio). La estimulación sensorial es fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y físico, especialmente en niños y personas con discapacidades sensoriales o del desarrollo.
La estimulación sensorial puede ser particularmente beneficiosa para personas con trastornos del espectro autista, trastornos de procesamiento sensorial. y otras condiciones del desarrollo.
Para más información sobre la estimulación sensorial, puedes
visitar
BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
• Desarrollo Cognitivo: Mejora la capacidad de aprendizaje, la atención y la memoria. Los niños que reciben estimulación temprana suelen tener un mejor rendimiento académico.
• Desarrollo Motor: Fomenta el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas, como gatear, caminar, manipular objetos y coordinar movimientos.
• Desarrollo Emocional y Social: Ayuda a los niños a desarrollar un sentido de seguridad, confianza y habilidades para interactuar socialmente.
• Lenguaje y Comunicación: Promueve el desarrollo del lenguaje, facilitando una mejor comprensión y expresión verbal.
• Prevención de Dificultades del Desarrollo: Puede identificar y abordar de manera temprana posibles retrasos o dificultades en el desarrollo, facilitando intervenciones adecuadas.